miércoles, 7 de abril de 2010

El MUPES

(continuación del anterior)... Ya estaba decidida, de modo que un cambio de nombre en la capacitación docente no me iba a amedrentar! Así es que en septiembre de 2009 me matriculé en el Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria (MUPES), sin saber lo que me esperaba. Cada paso era más complicado que el anterior. Hasta que una todavía templada tarde de diciembre, y luego de superados todos los obstáculos burocráticos, me encontré asistiendo a la primera clase del máster. Los aspirantes a profesores de secundaria no teníamos todavía una información precisa de cómo se iba a desarrollar el curso, y en esa primera clase el profesor de Estado, Familia y Sociedad nos anticipó de alguna manera que tampoco lo tendríamos muy claro a partir de ese momento. No lo dijo con esas palabras, claro. Simplemente nos comentó que los profesores estaban en desacuerdo con la premura con que se había decidido implementar el MUPES, ya que en principio se pensaba hacer un curso más de CAP para iniciar el máster con mayor rigor y planificación al siguiente curso. Pero a último momento se decidió sacarlo adelante. No sé a ciencia cierta en qué medida nos perjudica o nos beneficia ser los conejillos de indias. Algunos de mis compañeros dicen que nos beneficia porque según los rumores, el MUPES pasará a ser de dos años a partir del próximo curso. Pero por el momento, yo lo estoy sufriendo. A veces siento como si hubiera empezado de nuevo el instituto: 6 horas diarias de clase en unas aulas que más bien parecen los pabellones de una cárcel y sentados en unos pupitres de hace 40 años. La diferencia es que mi cuerpo ya no es el de una grácil púber que resiste cualquier forma y material que lejos se encuentran de los diseños ergonómicos tan recomendados en la actualidad.
Por lo que he leído sobre cómo se desarrolla el MUPES en otras comunidades, no somos los únicos que padecemos las penurias de estrenar máster. No me consuela el mal de muchos. El tiempo dirá si debo agradecer a mis compañeros Carmela y Julio el hecho de estar todavía embarcada en esta aventura que, si llega a buen puerto, me permitirá ejercer como profesora.

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