Ayer jueves tuvimos un día bastante activo, que intentaré resumir:
8:20. Recorrida por los pasillos del centro para comprobar que hayan venido todos los profesores (para cubrir eventuales ausencias) y que todos los alumnos estén en clase; encontramos a 3 afuera del aula a los que el profesor no les permitió entrar por llegar unos minutos tarde. Otro que decía sentirse mal y quería irse a casa. El que tiene 29 partes otra vez paseando por el pasillo. Le toca clase de sociales y no tiene el libro. Inma lo lleva a la biblioteca y le da una tarea para hacer. Para mañana hablará con sus profesores para que tengan alguna actividad preparada para que esté en clase trabajando aunque no traiga el libro.
Una vez en el despacho hablamos de estudios y oportunidades laborales, de los menores de edad que vienen de Marruecos y viven en pisos tutelados, de lo alejadas que están las reglamentaciones de la realidad de las aulas…
9:15 Reunión de tutores de 3º. Pilar, la psicopedagoga, les comenta el calendario de matrícula para los ciclos formativos de grado medio, ya que algunos profesores de tercero tienen alumnos de 17 años. Otra vez los técnicos del ayuntamiento explican el proyecto experimental de la UV; la los de 3º les correspondería el tema del móvil. Además explican que si conocen a alguien con adicción al móvil en la faculttad se puede tratar gratuitamente.
15:30 Reunión de la COCOPE. Los presentes tratan los temas de la orden del día. El director, Carlos, incorpora un nuevo punto que se trata en primer lugar: porcentaje de alumnos aprobados y suspendidos en el 2º trimestre y la variación con respecto al primero. A continuación se trata la aprobación el Plan General de Atención a la Diversidad. Pilar, la psicopedagoga está preparando un protocolo sobre los ACIs. Luego de un debate se decide pasar a aprobación del Consejo Escolar el marco de este Plan. Se pasa a la ampliación de horas para algunas asignaturas del PROA. Una de las claves para que lo otorguen es ofrecer el acompañamiento escolar de tarde, que es una de las líneas pirncipales de este año , además de convivencia y biblioteca. Carlos propone emplear el dinero de este programa en actividades que lleguen a la mayor cantidad de alumnos posibles. Por ejemplo empresas que ofrecen monitores con actividades para adolescentes. Plantea también intentar utiolizarlo no sólo en servicios, sino también en material quede en el centro. El PDC volverá a pedirse y Carlos comenta qué departamento se hará cargo el curso que viene. El PCPI ya está encaminado y la Compensatoria tampoco ofrece problemas. El director plantea si es aconsejable solicitar un Plan Integra (rograma experimental preventivo contra el ausentismo y el abandono escolar) que, con la colaboración del ayuntamiento ocuparía a alumnos en jardinería, viales, y limpieza. Se propone ponerse en contacto con algún centro que lo haya acogido para ver cómo lo han abordado y decidir si se presentan para el Plan Integra. Por último, se habla de la información económica, de las fechas de exámenes del último trimestre, y de las actividades extraescolares. Se solicita más anticipación en la organización de estas actividades para una mayor coordinación. Además, los departamentos tienen que proponer las actividades “imprescindibles” para el año que viene, la primera semana de junio.
Julio, Manel y yo salimos volando de la reunión, porque a las 18 teníamos la primera tutoría con Bernardo. Somos 8 tutorandos de 4 centros diferentes. Cada uno relató como había sido el recibimiento, qué habíamos hecho hasta el momento y qué posibilidades ofrecía cada uno de los centros. Bernardo nos dio una guía para orientarnos en cómo afrontar nuestro trabajo prácticos y nos dio algunas recomendaciones.
El día de hoy aparentemente se presentaba tranquilo, pero tenemos que ir acostumbrándonos a que en un Instituto, nada termina siendo como uno se lo plantea.
Comentamos con Inma sobre nuestra reunión de ayer con el tutor. Como siempre, entran profesores a su despacho trayendo partes de alumnos que no se comportan en clase. Surge el tema de las etnias e Inma nos relata algunas anécdotas de alumnas de etnias gitanas y la diferencia de trato que sigue habiendo entre los hombres y las mujeres.
9:15, 2º Bachiller. Inma se ve obligada a cambiar la clase dedicada a las dudas de Miguel Hernández por una de Sintaxis porque se tiene problemas conla voz. Sólo han venido 7 alumnos.
10:10, 3º PDC. Ana me presenta a los alumnos presentes . Comienzan hablando de los preparativos para la despedida que le harán a Natalia, una alumna colombiana que regresa a su país al finalizar el curso. La clase de hoy se trata de las familias de palabras, palabras compuestas y acrónimos.
Luego de esta clase, estaba en la sala de profesores, cuando aparece un profesor que había venido a presentar un parte de enfermo y anuncia que no podrá venir en principio por una semana. A alguien se le ocurre que ya que estamos "los del máster" , podríamos sustituirlo en sus clases. Veremos si podemos asumir esa responsabilidad...
Última hora, tutoría de 2º ESO con Juan Pedro. Esta sesión fue algo más relajada, por suerte. Todos sentados en ronda. El tutor les pregunta a los alumnos acerca de los problemas que han tenido esta semana, todos cuentan sin tapujos sus "problemas" con los profesores de cada asignatura. Juan Pedro impone que se respete el turno de palabra y que se escuche al compañeros. Los alumnos portavoces son los encargados de transmitirles a los demás profesores lo que se habló de cada uno de ellos. Luego Juan Pedro lee un relato y pregunta a los chicos su opinión y la forma en que actuarían ellos en una determinada circunstancia. Hasta que tocó el timbre de final de clase y, por suerte, de semana.
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