miércoles, 14 de abril de 2010

Inmersión en el día a día de un IES

A primera hora estuvimos en el despacho de Inma donde nos comentó cómo es el día a día. Salió el tema de la violencia. Muchos de los problemas empiezan con insultos en las redes sociales. El patio es un lugar bastante conflictivo y por eso se hacen refuerzos de guardia durante esa media hora. Una de las herramientas que utilizan en La Vereda son los desdoblamientos de clases, que aplican le lema "divide y vencerás". Al mismo tiempo permite que los alumnos que de verdad quieren aprender puedan hacerlo. Nos habló también de cómo funcionan los partes de incidencias, de las hojas de seguimiento, y las diversas medidas para dispersar todas las situaciones conflictivas. Hay en proyecto un programa de de convivencia, y uno de Escuela para padres, pero por diferentes circunstancias todavía no se han puesto en práctica. Sí funciona ya un curso de informática para padres para el uso responsable de los ordenadores. La conversación se ve interrumpida todo el tiempo por temas relativos a horarios de aulas específicas disponibles para reuniones, o de disciplina de alumnos (que llegan tarde, o están paseando por los pasillos, los que todavía a estas alturas no sabe qué clase le corresponde, profesores que traen partes -un alumno de 1º ostenta el dudoso récord de partes acumulados hasta la fecha: 29)
Tercera hora: reunión de tutores de Bachiller (1º y 2º). Temas que se tratan:

  • Actividad extraescolar: alumnos de Bachiller que visitan la universidad. Cuestiones organizativas.
  • Pruebas de acceso a ciclo formativo superior para alumnos de Bachiller. Matrícula: del 20 de abril al 4 de mayo en el Instituto donde quieren hacer el ciclo formativo. Se plantean los cambios que se han introducido este año en el acceso a las prueba. Este año el examen será el día 11 de junio para que los que hayan aprobado alguna asignatura del bachillerato puedan convalidarla. Los alumnos tendrán 5 opciones y se irán ubicando según las plazas. Tienen que tener 19 años para el Ciclo formativo Superior, o cumplirlos durante 2010, o tener el ciclo medio. Los de primero de bachiller pueden acceder automáticamente al grado medio.
  • Feria de orientación Formaemple@. Se decide no asistir este año dado el bajón que ha tenido los últimos años. Se plantea asistir a la feria que organiza el ayuntamiento, y se hablará más adelante cuando esté tenga claro.
  • Encuesta de elección de asignaturas optativas para el próximo curso.
  • Recordar a los alumnos de 2º si están haciendo todo lo que toca para las pendientes del año anterior.
  • Despedida de los alumnos.
Al final de la reunión, Inma me presenta a Ana, la profesora  de 3º de PDC con quien podría hacer mi proyecto. A Ana le gusta la idea.
11 hs. Patio, toca guardia. Según Inma, cuando no hay sol, los ánimos están más calmados y hoy estuvo nublado y bastante fresco.

Nueva reunión de tutores, esta vez de 1º de ESO. Temas:
  • Compensatoria: selección de alumnos que puedan tener un mejor provecho de las horas de compensatoria; los que tienen ahora no tienen ningún interés. Además de que no se debería sacar a los alumnos más  de una hora  de la misma asignatura, se tiene en cuenta qué alumnos no deben estar juntos en esas clases. 
  • Programa de adicción a pantallas elaborado por la Facultad de Psicología de la UV. Han venido dos técnicos del ayuntamiento para explicar su funcionamiento. Se aplicará de manera experimental en el Instituto de La Pobla de Vallbona para averiguar la efectividad de la aplicación. Este un programa innovador está planteado en tres sesiones de cada una (en el horario de tutorías). Las sesiones abarcarán Videojuegos en 1º y 2º, Móvil en 3º e Internet en 4º. Los tutores de 1º plantean que preferirían que también en su curso se explique el de Internet en vez de Videojuegos porque consideran que es el que mayor peligro acarrea.
  • Los mismo técnicos explican que necesitan realizar un estudio previo de acciones a llevar a cabo ante la aumento del consumo de alcohol de los jóvenes en fallas. Para eso necesita que los tutores pasen una encuesta anónima a los alumnos.
Fuera de temario se plantea la necesidad de actualización informática de los profesores.

12:20. A clase, 2º Bachiller
Inma debe llamar la atención de los alumnos para que se callen y poder comenzar con la clase: el texto que entregó ayer de Pérez-Reverte. La mitad de la clase confiesa no haber hecho el resumen (14 presentes). Inma pregunta un tema para el texto porque el título no da ninguna pista. Ha conseguido activar la participación de los alumnos. No obstante sigue habiendo algunos que continúan experimentando las más variadas formas de escapismo; incluso he visto que alguno conseguía escribir un sms o jugar con el móvil, que ya sabemos que no se puede. Se habla de la función metalingüística, de emisor, receptor, de medios de comunicación de masas, de expresiones soeces... Participan siempre los mismos alumnos, los que evidentemente continuarán sus estudios en la universidad. Cuando llegamos a los elementos que se deberían utilizar para hacer la valoración personal, toca el timbre. Deberán traerla para el viernes. 
Fin de la jornada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario