martes, 13 de abril de 2010

Primer día de clase

A las 8:50 estaba en la puerta de IES  La Vereda. Ya había algunos participantes del MUPES que yo no conocía porque son de otra especialidad. En total somos 12 (4 de inglés, 3 de  mi área, 3 de música, 1 de FP Tecnologías, y 1 de ciencias sociales). Una vez que entramos nos indicaron que debíamos subir al aula 2.05. Ahí nos esperaba el coordinador de la prácticas en el Centro, Juan Pedro, que junto con Bienvenido (ambos profesores de inglés) se ocuparán de nosotros durante el período que dure nuestra estancia en el centro. Nos recibieron como si fuéramos unos más del equipo  y nos sentimos bien acogidos.  Tenían todo preparado y muy bien organizado. También estaba presente la jefa de estudios, Inma, quien será además la tutora de los 3 de Lengua castellana y Literatura (Julio, Manel y yo). Como ella misma dijo, esto será una ventaja y una desventaja porque podremos participar con ella en las diversas actividades a nivel directivo, pero  como contrapartida sólo daba clases a un curso (3 horas semanales). Por esta razón tendremos que participar en otras clases para poder tener un panorama más amplio.
Juan Pedro nos contó cómo estaba organizado y el funcionamiento del centro, además de diversas cuestiones relacionados con la atención a la diversidad y programas de diversificación -temas en el que se hace bastante hincapié- y algunas anécdotas que suceden en las aulas. Juan Pedro nos recomendó que había dos cosas fundamentales por las que preguntar cuando llegábamos a un centro: 1. La programación del departamento, 2. La cafetería. Bromas aparte, surgió el tema de las calificaciones y de las evaluaciones, un asunto  bastante polémico. Planteé algo que también tratamos en el máster: las calificaciones son muy subjetivas y dependen de varios factores, incluso del humor del profesor el día de las calificaciones. Desde mi punto de vista las calificaciones deberían plantearse de otro modo,  pero no es mi intención debatir aquí sobre este problema.
Desde el principio quedó claro que en el IES La Vereda se han tomado muy en serio las prácticas, y que no tendrá nada que ver con cómo se desarrollaron en el CAP. Una amiga que hizo la capacitación me contó que incluso fue ella quien tuvo que solicitar a su tutor que le permitiera preparar e impartir una clase. Inma a su vez nos relató su experiencia, bastante similar a la de mi amiga.
A las 11:30 Julio, Manel y yo; fuimos con Inma a nuestra primera clase: 2º Bachiller. Inma nos presenta como reclutados por ella para rellenar un poco la clase ;). Para las vacaciones había repartido un texto para comentar (“Cuestión de Cojones”, publicado El Semanal el 26 de abril de 1998). Como ella misma luego nos explica es para que reflexionen acerca del lenguaje que utilizan y en qué contexto. Tienen que traerlo preparado para mañana. Deben redartar una valoración desde 2 puntos de vista:1) Acto de comunicación (coherencia, adecuación y cohesión; 2) a propia valoración del texto ("una valoración es un acto de madurez, no sólo de comprensión").
Para el viernes había un control de lectura sobre “La casa de los Espíritus” de Isabel Allende. Los alumnos negociaron con Inma atrasarlo unos días, será el martes. Fue la única participación activa por parte de los alumnos en toda la clase. Inma les recomendó no ver la película antes del control porque se liarán a la hora de hacerlo, ya que se omiten personajes, períodos, e incluso; los mezcla, y tiene razón.  Luego les invita a leer el material sobre Miguel Hernández que les envió por correo electrónico para dedicar alguna clase a resolver dudas (este año en la PAU se examinará uno de estos temas: "La casa de los espíritus", "Luces de Bohemia", de Valle-Inclán, o la obra de Miguel Hernández). A continuación les solicita que hagan un análisis morfológico (hace un tiempo ya que no se trabaja). Tienen un tiempo para resolverlo solos; mientras, algunos nos miran todavía preguntándose quiénes somos, otros  ya han desarrollado métodos de abstracción tal que, aunque físicamente parecen atentos, en realidad se han transportado mentalmente quién sabe a qué otros mundos. Un par miran con cara de “no sé qué tengo que hacer”, pero tampoco preguntan. A otros tantos -luego nos contará Inma que tienen las asignaturas de latín y griego; nos les resulta nada difícil de resolver. Pasado unos minutos se resuelve en conjunto en la pizarra. La profesora pregunta por las dudas luego de cada explicación, pero todos han comprendido, o al menos eso parece porque nadie pregunta. Al final de la clase, y de vuelta en despacho de Inma comentamos nuestras expectativas y los temas que más nos interesaban. Cada uno contamos el proyecto que teníamos en mente ante las prácticas. Inma se comprometió, a pesar de todas las complicaciones, a intentar ubicarnos en las clases que mejor se adaptaría a nuestro proyectos, porque en general ya están todos los temas planteados para este último trimestre.

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