Ayer puse por primera vez en práctica una técnica que se utiliza en enseñanza de lengua extranjera con el 3º PDC, tal y como nos habían recomendado algunos profesores del máster. Para mí no fue nada nuevo, por mi experiencia impartiendo clases de "español" en Alemania. Pero sí lo es hacerlo con chicos que tienen el castellano como lengua primera. Los alumnos me habían pedido poder hacer las tarea de tecnología, pero convine con ellos hacer media clase y la otra media podían hacer la tarea. La experiencia resultó muy positiva porque ellos participaron activamente y, sin darse cuenta, pasó toda la clase. Soy consciente esta buena predisposición de los chicos puede deberse a que para ellos soy una novedad, y tampoco puedo convertir todas las clases en un "juego". De modo que seguiré "experimentando".
También estuve en dos clases con Izaskun. En 2º ESO están viendo los complementos de la oración. Izaskun les hace unas recomendaciones de cómo deberían estudiar. La clase es muy tranquila, los alumnos responden bastante son participativos, aunque a veces se desbordan y hay que pedir que se callen. Se ve que se la pasan bien.
En 1º ESO están en el tema de la métrica de los versos. Isazkun explica para qué sirve hacer composiciones poéticas. Esta clase es un poco más inquieta y hay que invertir más tiempo para que se clamen. De todos modos llevar la clase adelante, con alguna que otra interrupción. Me pregunta si quiero dar la clase, pero preferí que siguiera ella.
Esta mañana tuvimos una "clase" con Bienvenido sobre el acceso a la función pública y cómo se desarrolla un proceso de oposición, además de cómo son la programación y unidades didácticas que debemos presentar. También nos comentó cómo está conformado un IES, sus órganos y sus funciones.
Luego del patio, me hice cargo del 1º de Bachiller, cuyo profesor, Paco, está de baja. Les pasé la encuesta que está haciendo el centro para sondear qué clases optativas les interesan para 2º de Bachiller y les comenté las bases para los que estuvieran interesados en matricularse a las pruebas de acceso a los ciclos formativos. Cuando terminamos con este tema les pedí que sacaran el libro para hacer los ejercicios que le había mandado Paco; ninguno lo había traido porque hacía 2 semanas que no tenían clase con él. Les propuse entonces, que si tenían alguna duda sobre la asignatura desde principio de curso hasta ahora, intentaría resolverla o que propusieran ellos mismos un tema. Prefirieron hablar de algunas dificultades que ellos encuentran en general en el curso y de sus expectativas al hacer el bachillerato. La clase se desenvolvió muy tranquila y con respeto. Al final les dije que trajeran el libro y las tareas hechas para la próxima vez, que aunque no viniera el profesor habría alguien con ellos.
16 hs. Reunión de departamento. Se tratan todos los asuntos pendientes desde febrero. Incluye las finanzas, los resultados de la 2ª evaluación, que se trató en la reunión de la COCOPE, de la actualización de la programación, los temas de exámenes y qué se examinará, el material que hace falta.
Me doy cuenta de que Julio, Manel y yo estamos tenemos muy claras todas estas cuestiones, gracias a que somos la "sombra" de Inma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario