Ya ha pasado la mitad del tiempo de prácticas. Ha terminado el período de observación, de conocimiento del centro, su organización y funcionamiento. Ahora es el tiempo de poner en práctica todo o, para no parecer tan pretenciosos, parte de lo que nos han transmitido los profesores del máster... Los alumnos de 3º PDC me habían traido sin excepción la autorización para poder grabar las clases, y todos habían traido un artículo de periódico preparado. Le pedí a todos menos a dos que salieran de la clase. Uno de los que quedó en clase debía comentar al otro lo que decía su artículo. El resto de los alumnos entraron de a uno y debían escuchar lo que decía el alumno que había escuchado al primero para transmitirlo al siguiente, y así sucesivamente. Ésta es un recurso que se usa en la enseñanza de lenguas extranjeras con la intención de mejorar el lenguaje hablado y que tiene buenos resultados. Me parece una buena opción para reforzar el buen uso de la expresión oral. Los alumnos fueron reseñando los articulos. Al primero hice algunas indicaciones sobre las muletillas que deberían evitar y el uso de los conectores. A continuación debían ser ellos mismos quienes hiceran la observación a sus compañeros. Al final de la clase les di una pautas de cómo se debía organizar una exposición oral que prepararíamos en las próximas sesiones.
lunes, 3 de mayo de 2010
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